La Libertad

Vino Nuevo

Predicas

El hijo prodigo

Pastor Manuel Navarro 01 de Marzo del 2015 Vino Nuevo La Libertad [audio...

La fe que obra

Pastor Manuel Navarro 22 de Febrero del 2015 Vino Nuevo La Libertad [audio...

El amor es Respetuoso

Pastor Juan Antonio Navarro 15 de Febrero del 2015 Vino Nuevo La Libertad [audio...

Humor

Algunos Chistecillos

Algunos Chistecillos Cómo se titula el libro de religión favorito entre los caníbales de las misiones? "1000 maneras de servir a tu projimo".   Había una...

Oración de Sanidad

Oración de Sanidad   Un chico llamó al pastor de la iglesia local para pedirle que viniera a orar por su madre, que había estado muy enferma de una extraña...

Reflexiones

El Erizo Generoso

El Erizo Generoso   Vivía en el bosque un erizo tan lleno de púas que ningún animal salvaje osaba atacarle. Iba tranquilamente de un lado para otro,...

LA SILLA

LA SILLA LA SILLA La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el...

Jeremías 17:5

Así ha dicho Jehová: Maldito (Perverso, de mala intención) el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová (Reina-Valera 1960)

 

 

Por naturaleza el hombre es desconfiado, esto es porque por lo menos 1 vez en la vida ha experimentado una traición y en esto es porque depositó la confianza en alguien que en teoría no lo traicionaría.

Lo que vivimos, lo que pensamos, lo que conseguimos lo que pedimos muchas veces es algo tan personal que quisiéramos guardarlo en nuestro corazón pero hay una necesidad tremenda de poder contarlo a alguien.

Existe una línea muy delgada en lo que esto que confiamos se pueda convertir en chisme y es algo que ha atacado a las iglesias en su mayoría por no guardar nuestra boca o más bien no sabemos controlar nuestra lengua.

Hay 2 aspectos

1.   Muchos ponen de barrera esta traición que han experimentado para no confiar nuevamente en el hombre y con esto no quiere decir que concordemos con lo que nos relata el versículo de Jeremías 17:5

2.   Podemos encontrarnos con algún conocedor de la biblia pero no de Dios en que puede argumentar que no debemos inclusive confiar en Jesucristo puesto que también él fue hombre y puede argumentar que la biblia así misma se puede contradecir o más bien Dios en su palabra te invita a que seas un hombre desconfiado. ¿será esto cierto?

 

Jeremías 17:5

Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová.

 

 

Salmos 40:4

Bienaventurado el hombre que puso en Jehová su confianza, Y no mira a los soberbios, ni a los que se desvían tras la mentira.

Primero entendamos el término de varón y el término de hombre

1.   En el versículo de Jeremías 17:5 claramente expresa las 2 palabras y vemos que el trascurso del Génesis al Apocalipsis un gran número de veces hace referencia al varón pero en otras muchas veces al hombre.

A lo mejor para unos hombre y varón les da igual, es decir Hombre y Varón es de sexo masculino.

2.   En términos de la Biblia otros pueden decir cuando se habla de Varón se refiere explícitamente al sexo masculino y cuando se expresa la palabra hombre no hace distinción de hombre y mujer, es decir que la palabra que antecede puede ser tomada tanto para la mujer como el hombre.

 

Génesis 5:2

Dios Habla Hoy (DHH)

2 los creó varón y mujer, y les dio su bendición. El día en que fueron creados, Dios dijo: «Se llamarán hombres.»

 

3.   En otros casos se la diferencia ente varón y hombre lo toman como que el varón es hasta cierta edad y de ahí pasa a llamarse hombre (madurez, casado, con hijos, responsable, etc.) esto querrá decir que No todos los varones adultos son hombres de verdad

 

Pero muchos textos bíblicos no calzarían estas posturas 

 

Entonces ¿Cómo es que Dios hace distinción en palabra? Porque de ser así todas las veces que aparece en la biblia Varón simplemente se debió haber puesto hombre o viceversa.

Cabe señalar que en las modernas traducciones de la biblia omiten o traducen de igual manera varón como hombre en algunos casos ejemplo:

Nueva Versión Internacional (NVI) Varón 82
Hombre 1634
Dios Habla Hoy (DHH) Varón 45
Hombre 2451

Nueva Traducción Viviente (NTV) Varón 99

Hombre 1962

«¡Maldito el *hombre que confía en el hombre!
    ¡Maldito el que se apoya en su propia fuerza
    y aparta su corazón del Señor!
«Maldito aquel que aparta de mí su corazón,
que pone su confianza en los hombres
y en ellos busca apoyo.
«Malditos son los que ponen su confianza en simples seres humanos,
    que se apoyan en la fuerza humana
    y apartan el corazón del Señor.

 

En la Biblia Reina Valera 1960

Entonces vemos que la palabra varón-es  se encuentra alrededor de 615 veces y Hombre-s 2050 veces

Si analizamos la mayoría de estos versículos en las cuales hace referencia a Varón podemos ver que el Varón tiene ciertas características

Varón de Dios

Hombre de Dios

        ·  es aquél consagrado,

       · aun no se consagra

        · aquel a quien Dios ve conforme a su corazón,

    · que vive aún conforme a los deseos de la carne

        · aquél que ha sido llamado

       · aquel que aún no sirve

        · Del Pueblo escogido

       · Gentil

        · Que ha sido rescatado

        · Es conocido por lo que sigue Integridad

        · Dios te Reconoce

       · Que aún no nace de nuevo

    · Es conocido por lo que sigue falto de integridad

       · Dios aun no te reconoce

 

Cuando la biblia habla entonces del hombre, habla en general a todos aquellos que aún no tienen una relación genuina con Dios, que aún viven en la carne.

Es por ello que debemos meditar en nuestros corazones que somos ¿Varones de Dios? Y ¿Hombres de Dios? Porque todos tenemos la invitación y somos creación de Dios pero no todos somos hijos de Dios.

Tus buenas obras no te constituyen en Varón de Dios, puedes practicar la piedad pero no ser Varón de Dios

Mateo 4:19

Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. No de varones

 Por ello no estamos tan equivocados en referirnos a uno de nuestros hermanos como VARONES DE DIOS.

Recordemos que como cristianos la meta es llevar a la estatura del VARÓN perfecto.

Entonces cuando dice Jehová “Maldito del Varón (Refiriéndose al conocedor) que confía en el hombre” es en sentido de que no puede ser posible que teniendo a Jehová vallas y pidas ayuda a uno que no conoce de Dios.

 Dios pudo haber pensado en esto conociendo que no podemos caer en este error.


¿Confiamos en el hombre? o ¿confiamos en Dios?

¿ERES VARÓN u HOMBRE?

Voy a usar tratar de usar un solo termino.

Podemos ver esto de 2 maneras, El hombre como persona carnal física o el hombre que está dentro de nosotros.

Si seguimos con el versículo dice: Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada (verso 6) (la Retama es Arbusto con muchas ramas largas, delgadas y flexibles, de hojas pequeñas y escasas y flores amarillas).

Versos 7-8

Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová.

8 Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.

Como comentaba los 2 hombres

1.- El primer hombre (VARÓN) el que teme a Jehová (hombre íntegro) el cual está conforme al corazón de Jehová.

2.- Por supuesto el que NO tiene temor de Dios y por consiguiente tenderá a fallar, porque no hay dirección sino de lo carnal y con ello vemos el siguiente versículo:

9Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿Quién lo conocerá?
10 Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.

 

Así que si no hay dirección de Dios y ponemos la confianza en el hombre es seguro que saldremos lastimados.

El segundo hombre es el de Romanos 6:6

Romanos 6:6

Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.

De esta manera es el que pone en el sus fuerzas y no en las de Dios, es en ese exceso de confianza en sí mismo confiando en su propia sabiduría o sus habilidades olvidando que sin Dios nada somos.

De esta manera practicamos las mismas cosas que hacíamos antes de conocer de Dios y esto nos hace ser cómodos inclusive creándonos un cristianismo paralelo al que Dios verdaderamente quiere, por ello expresa el libro de

Efesios 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, Y después de esto expresa en los siguientes versículos el hombre Temeroso de Dios: 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

 

 

Es allí donde la biblia no se equivoca cuando el apóstol Pablo dice en

1 Corintios 11:1

Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo. Aquí sin que lo diga podemos confiar porque sabemos que no va a defraudar haciendo las obras que Jesús hacía.

Como ciervos de Dios y por ética una persona es lastimada cuando su confianza se ve traicionada en ambas partes así que Si verdaderamente quieres confiar en Alguien hazlo en Jesús y a su vez sabrás que si alguien confina en ti en su inocencia no podrás traicionarlo.

 

Y es en este sentido que el final del Versículo nos expresa “y SU CORAZÓN se aparta de Jehová

Es como si retrocediéramos como si de Varones pasáramos a ser Hombres.

 

Vemos que

Salmos 40:4 Bienaventurado el hombre que puso en Jehová su confianza

Aquí viene a convertirse en Varón de Dios

 

 

Una historia sobre la confianza en Dios

Cuentan que un alpinista se preparó durante varios años para conquistar el Aconcagua. Su desesperación por proeza era tal que, conociendo todos los riesgos, inició su travesía sin compañeros, en busca de la gloria sólo para él.

Empezó a subir y el día fue avanzando, se fue haciendo tarde y más tarde, y no se preparó para acampar, sino que decidió seguir subiendo para llegar a la cima ese mismo día. Pronto oscureció. La noche cayó con gran pesadez en la altura de la montaña y ya no se podía ver absolutamente nada.

Todo era negro, cero visibilidad, no había luna y las estrellas estaban cubiertas por las nubes. Subiendo por un acantilado, a unos cien metros de la cima, se resbaló y se desplomó por los aires.

Caía a una velocidad vertiginosa, sólo podía ver veloces manchas más oscuras que pasaban en la misma oscuridad y tenía la terrible sensación de ser succionado por la gravedad. Seguía cayendo...y en esos angustiantes momentos, pasaron por su mente todos los gratos y no tan gratos momentos de su vida, pensaba que iba a morir, pero de repente sintió un tirón muy fuerte que casi lo parte en dos...

Como todo alpinista experimentado, había clavado estacas de seguridad con candados a una larguísima soga que lo amarraba de la cintura.

En esos momentos de quietud, suspendido por los aires sin ver absolutamente nada en medio de la terrible oscuridad, no le quedo más que gritar: "¡Ayúdame Dios mío, ayúdame Dios mío!".

De repente una voz grave y profunda de los cielos le contestó:

"¿Qué quieres que haga?"

Él respondió: "Sálvame, Dios mío".

Dios le preguntó: "¿Realmente crees que yo te puedo salvar?"

"Por supuesto, Dios mío", respondió.

"Entonces, corta la cuerda que te sostiene", dijo Dios.

Siguió un momento de silencio y quietud. El hombre se aferró más a la cuerda y se puso a pensar sobre la propuesta de Dios...

Al día siguiente, el equipo de rescate que llegó en su búsqueda, lo encontró muerto, congelado, agarrado con fuerza, con las dos manos a la cuerda, colgado a sólo DOS METROS DEL SUELO...

 

1 Corintios 3:3

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?

¿Qué es confiar en Dios?

Es ponerlo todo bajo sus cuidados, su sabiduría, su fidelidad, tener fe, Esperar en El.

Una Persona que no confía es porque desconoce. Si conoces a Dios plenamente tu confianza está en él, es por ello que podemos entender que no puede ser posible que aun conociendo a Dios pongas tu confianza en el hombre.

 

Beneficios de Confiar en Dios

1.   Tendrán Nuevas Fuerzas Isaías 40:31

2.   Nos da seguridad, te hace vivir confiado

3.   Nos libra de nuestro enemigos

4.   Nos guía

5.   No dejará que nuestro pie resbale